¿Que buscas Aqui?

Cargando...

9/24/2011

Privacidad en Facebook

Como todos habreis notado facebook ha cambiado bastante estos dias y corren miles de rumores sobre la falta de privacidad y demas historias "escabrosas".

Primero quiero aclararos algo importante, facebbok es una de las redes sociales que mas privacidad tiene por el momento, el problema está en que muchos de los usuarios no saben como manejar esa privacidad.

Primero quiero aclarar un par de bulos de los que corren por ahí. poniendo de ejemplo una conversación que he tenido hoy con una amiga que ha puesto lo siguiente:
Hazme un favor: Por favor, pon el cursor del ratón sobre mi nombre aquí, espera a que aparezca un cuadro de diálogo y ve al enlace "Suscrito". Entonces deselecciona la opción "Comentarios y me gusta". Preferiría que mis comentarios y gustos sobre los muros de mis amigos no fueran de dominio público. Gracias!
** Ponlo en tu muro si no quieres que CADA UNO DE TUS MOVIMIENTOS sea publicado. Si quieres que haga lo mismo por ti, dale al "me gusta".
 Os cuento lo que le respondí a este estado que ella (y mucha gente) estan publicando en facebook:

YO
Tu ahora tiene exactamente la misma privacidad que tenias antes de este cambio.

La diferencia entre dejar tu cuenta tal cual y hacer lo que dice tu estado es que cuando yo le de a "inicio" en las ultimas noticias no me saldrá ninguno de tus comentarios ni de tus me gusta (en tre ellos cuando le das a "me gusta" a una pagina de face o a una noticia en una web que tiene el enlace de face, etc)

Es decir, que a lo que YO este subscrita de TU perfil no afecta de modo alguno en la privacidad que tu tengas puesta sobre el mismo.

Que yo esté subscrita a tus me gusta y comentarios significa que puedo verlos siempre y cuando el verlos no afecte a la privacidad de una tercera persona, es decir que solo podré ver tus comentarios y me gusta, si has hecho ese comentario o me gusta sobre el perfil de alguien que yo conozco y que por tanto puedo ver. O en su defecto que esa tercera persona tenga su perfil público.


ELLAa ver, yo he entendido esto como para que no aparezca en la nueva barra de la pagina de inicio a la dcha. en la q puedo ver todo lo que haces incluso en los estados o fotos de gente a la q no tngo agregado,no? pero me dices que a la vez que quito eso te quito la posibilidad de ver tus "me gusta" por ejemplo?

YO
La barra de información instantánea a la que te refieres no es otra cosa que una versión extendida y dinámica de "ultimas noticias".

Explico:
Si YO te hago un comentario en TU muro se (o debería saber) que ese comentario lo veras TU, YO, MIS amigos y TUS amigos.
Pero eso ya era así antes de este ultimo cambio de face.

La diferencia ahora es que antes TUS amigos para ver ese comentario tendrían que entrar en TU muro, y ahora con el mero hecho de que tu me respondas el comentario, ese comentario TUYO aparece en la barra de información instantánea de tus amigos con la opción verlo extendido y así ver el mio de paso.

Para que quede claro la barra de de información instantánea no permite mas acceso a tu privacidad del que ya tenias, si no que hace mas fácil cotillear sin tener que ir de muro en muro.

Y si, si desactivas esa opción en mi por ejemplo, no podrás ver en la barra de información instantánea (ni en ultimas noticias) ni mis comentarios ni mis "me gusta".
 

Explico eso del comentario mio en tu muro.

Obviamente mis amigos que no te tengan a ti como amiga, no pueden ver los comentarios que hago en tu muro y viceversa, ya que eso exigiría que vieran TU muro, cosa que no pueden hace, siempre y cuando lo tengas privado, lo cual no implica que TUS amigos no vean ese comentario, ya que TUS amigos si tiene acceso a TU muro.


De hecho esta nueva versión tiene muuuchas ventajas.

Por ejemplo, si yo tengo la lista de "me la pela" cojo y esa lista le pongo la configuración de que solo me interesan sus estados de face y fotos, porque lo demás me la pela. y eso es lo único suyo que veo en "ultimas noticias" y en la famosa barra de ""información instantánea".

O por ejemplo si entro en la lista "mejores amigos" y publico algo ahí eso SOLO lo pueden ver mis "Mejores amigos" es decir, los que yo tengo en esa lista.
  
Facebook es un arma de doble filo, ya que igual que te pone en contacto con amigos lejanos y permite que sepan que es de tu vida, sin la configuración de privacidad adecuada, tu perfil de facebook se puede convertir en "como publicar mi vida online".

Y dicho esto paso a explicaros las maravillas de la privacidad en facebook (todas la imágenes son ampliables).

Ahí es donde tenéis que darle para entrar a la configuración de privacidad y aparecer en la siguiente pantalla.

Eso que veis marcado en rojo es bastante importante y os explico por que.

Si usáis facebook desde un dispositivo móvil, balckberry, iphone, etc.Esa primera opción que aparece en la pantalla de privacidad es especifica para esos dispositivos, es decir. que la configuración que elijas ahí, será la predeterminada para todo lo que subas desde tu movil.

A través de esta configuración os voy a explicar las ventajas de la configuración "personalizada", que consiste en lo siguiente.
En esta primera pantalla podemos ver que yo tengo seleccionada la opción "personas o listas concretas" y al seleccionar esta opción me sale la opción que veis abajo de "Ocultar esta información a estas personas"

Bien pues donde pone  "Ocultar esta información a estas personas" también incluye "listas" y por lo tanto yo tengo ocultas mis publicaciones a todas aquellas personas incluidas en mi lista de "baneados", es decir, todos aquellos que agregas a facebook, por que conoces, o por "compromiso" o por cualquier cosa pero que en realidad no te hace gracia que vean todo lo que publicas. Gracias a esta opción puedes agregar a quien quieras pero sin darle un acceso a tu información mas allá del deseado. Cuando digo publicaciones me refiero a publicaciones en el muro,. ya que los albunes de fotos tiene una configuración de privacidad independiente y cada álbum puede tener su propia privacidad.

Explicado esto paso a explicar las distintas opciones de privacidad:

COMO CONECTAS

Al pulsar ahí sale la siguiente pantalla
En esta pantalla cada cual puede poner las opciones que mejor vea, pero la realmente importante es la ultima opción. En mi caso tengo la opción "personalizada" ya que si no me gustan que mis "baneados" vean lo que publico, tampoco me hace gracia que vean lo que otros publican de mi.

COMO FUNCIONAN LAS ETIQUETAS

Esto sirve para gestionar las etiquetas en las fotos, es decir, las fotos en las que te etiquetan.
Independientemente de la otras opciones, la que aparece marcada es la mas "interesante" ya que esto te permite controlar quien ve las fotos en las que otros te etiquetan, en mi caso yo tengo la configuración "personalizada" que ya os he comentado antes.

APLICACIONES Y SITIOS WEB
Esta es sin suda una de las mas importantes, ya que esto gestiona cuanta de TU información pueden ver otras aplicaiones y sitios web relacionados o asociados a facebook, tales como los juegos. También está en la siguiente ventana la opción de que te puedan buscar públicamente o no.
La primera opción marcada en rojo es la que configura la visibilidad de tus datos a otras aplicaciones y webs, y esto es lo que te sale al pulsar en ella.


En mi caso, solo comparto, mi fecha de nacimiento y si estoy o no conectada a facebook. 
Configurado esto según las opciones que prefieras, podéis volver a la pantalla anterior y entrar en la configuración de "busqueda publica".
En mi caso lo tengo desactivado para que nadie me encuentre en facebook, esto tiene pros y contras. Los pro es que nadie que te busque te encuentra y por tanto dificulta aquello de que te agregue alguien que no quieres tener en facebook. Y como contra es que dificulta a tus amigos encontrarte si no te tiene agregada.

LIMITAR LA AUDIENCIA DE PUBLICACIONES ANTERIORES
Esto consiste ni mas ni menos en aplicar la configuración de privacidad que acabas de establecer a todas tus publicaciones anteriores hasta ahora, ya que esta nueva configuración se aplica a partir de que tu la cambies y por tanto en tus próximas publicaciones, pero no afecta a las publicaciones que ya tenias hechas hasta la fecha.


PERSONAS Y APLICACIONES BLOQUEADAS
Esta es una excelente herramienta contra personas que no quieres tener en facebook, pero en esta próxima ventana hay otras herramientas también muy útiles.

La primera opción de bloqueo de usuario sirve para que la persona que bloqueas, no solo no te puede encontrar en facebook, si no que ademas serás completamente invisible para el. es decir, que aunque tu publiques un comentario en una foto donde el esté etiquetado, esa persona no lo verá. 

La segunda opción de bloquear las invitaciones de aplicaciones, es muy util si tienes alguna amigo que se pasa el día jugando en facebook y se empeña en invitarte a todos los juegos a los que juega el, ya que al añadirlo a esta lista no te llegara ni una sola de sus invitaciones a juegos.

Bloquear la invitaciones a eventos, yo en mi caso tengo bloqueadas las invitaciones de dos asociaciones manga, ya que me invitan a TODOS los eventos manga, ya sean en mi ciudad o en la china.


Aplicaciones bloquedas, son aquellas aplicaciones que bloqueaste para que no te llegaran mas invitaciones, en mi caso como estaba hasta el mismo de que me invitaran al Pet Society, la tengo bloqueada y por tanto no me llega nada de esa aplicación. Pero el tema de bloqueo de aplicaciones es otro también interesante del que hablaré en otro momento.

Espero que hayáis leído esto, no solo por que me he pegado un buen rato haciendo capturas y escribiendo esto, si no por que Facebook, es un arma de doble filo, que todos deberíamos saber usar.
Publicar un comentario en la entrada