¿Que buscas Aqui?

Japón Barato y Productivo

Por fin cumplí mi sueño de ir a Japón y me gustaría que mi experiencia sirviera a otros a cumplir este sueño, por eso hago esta guía básica de como ir a Japón sin tener que vender un riñón.

Primero de todo, huye lejos, muy lejos, de los viajes organizados y agencias de viajes, pro varios motivos, el primero de todos que el viaje organizado de 8 días que te ofrecen por 2500€ yo por el mismo precio hice mi viaje de 12 días incluyendolo TODO, desde comida hasta compras frikis.

En viajes posteriores, por el mismo precio, estuve 18 días en 2014, con la diferencia de que hemos comido en restaurantes casi a diario, nos hemos puesto hasta el culo de sushi, hemos ido en taxi en mas de una ocasión, hemos ido de fiesta (y allí el alcohol es bastante caro) y hemos comprado muchas mas cosas.

Las necesidades básicas e imprescindibles son:

Vuelo:
Yo personalmente compre mi vuelo desde Last Minute, pero a veces las ofertas que encuntras en Vuelos Baratos no están nada mal, la ventaja de Last Minute es que te permite buscar mas comodamente un vuelo barato si eres flexible en fechas, ya que te hace un calendario donde escoger entre 4 o 5 días de diferencia entre la ida y la vuelta que tu seleccionaste inicialmente, en mi caso por ejemplo me salía 200€ mas barato si salía de España un día después del que lo hice (pero lamentablemente no me venia bien).
Como para cualquier vuelo, cuanto antes lo compres mas barato te sale, esperar al ultimo día te puede costar (como a mi) unos 200€ de diferencia.
Una ultima recomendación respecto al vuelo es que estudiéis atentamente las escalas, ya que en el caso de volar con British Airways (por ejemplo), llegas a Londres a un Aeropuerto y sales hacia Japón desde otro aeropuerto diferente, con el consiguiente gasto en tren (ya que esta cada uno en una punta), por no hablar de que si la escala es de poco tiempo te arriesgas incluso a perder el vuelo.
En 2013, volamos con la compañía rusa Aeroflot (esca en Moscú), por ahora ha sido el vuelo mas
barato que hemos comprado, pero también hemos descubierto que los 5€/10€ de precintar la maleta son bastante rentables. A mi me robaron un cartón de tabaco durante mi escala y a mi amigo le arrancaron directamente el candado (aunque no le robaron nada).

Transporte en Japón:
Japan Rail Pass (JRP):
Es un pase de tren que te permite viajar dentro de Japón en casi cualquier tren de la compañía JR (que es la compañía con mas trenes de Japón), estos pases se deben comprar desde el extranjero y los podéis comprar online o alguna de las agencias de viaje afiliadas (en España solo están disponibles en Madrid y Barcelona).
El precio depende de si lo compráis para, 7, 14 o 21 días, el precio original es en Yenes, de modo que según esté el cambio os costará una cosa u otra.
Esto después del vuelo es una de las cosas mas cara del viaje, pero merece mucho la pena, en mi caso yo usé un JRP de 7 días y lo activé el día que salimos de Tokyo a Hiroshima, ya que una vez que activas el JRP los días empiezan a contar (si vais de visita únicamente a Tokyo por ejemplo, no necesitáis comprar el JRP).
Metro (Tokyo):
En Tokyo nos movimos en Metro casi todos los días, y para ello hay varios bonos disponibles, primero os explicaré de dentro de Tokyo trabajan varias empresas de transporte y dependiendo de donde vayas usaras una u otra, ya que están el Metro, las lineas de la Toei y los metros urbanos JR. Por lo general con las lineas de Metro te basta y te sobra y para ello hay un pase diario de metro que cuesta 700¥ , existe un combinado de Metro y Toei por 1,000¥ y otro de Metro, Toei y JR por 1,580¥. Pero estos dos últimos no compensan, ya que es mas económico si dejáis los lugares accesibles por JR para un mismo día y compráis un pase diario de JR, que ahora mismo no recuerdo el precio exacto pero también rondaba los 700¥.
Para mas información respecto al metro podéis ver la web en inglés y aquí tenéis un plano del metro en español, donde podéis ver también las lineas de la Toei y JR.
Autobuses y tranvías:
En Hiroshima nos movimos en tranvía donde cada viaje costaba 150¥ aunque también existía la opción de comprar un bono diario, pero en este caso no nos merecía la pena ya que no vimos tanto de Hiroshima como para necesitar un bono.
En Kyoto lo mas cómodo es el autobús y el pase diario son solo 500¥
En Nara también usamos el Bus y nos salió el billete por unos 200¥ tampoco compramos ningún bono porque todo lo que vimos estaba situado en la misma zona y de hecho fuimos andando desde la estación pero a la vuelta ya cogimos el Bus.
Taxi:
Ni nos hemos acercado a ellos, pero según nos explicaron no solo son bastante caros si no que ademas es imposible dar con un taxista que hable inglés.
En mis ultimos viajes: pillamos un par de taxis por que de noche no ha ningún otro tipo de transporte publico, el precio es bastante alto pero si vas cerca (una o dos paradas de metro de distancia) y a dividir entre 3 o 4, es mas o menos razonable.
Tarjeta SUICA: Es una especie de abono transporte que te sirve para metro, bus y tranvia, además la puedes usar por todo el país (no solo en tokyo). Esta fantástica tarjeta la puedes usar también para pagar en combinis (tiendas 24 horas), centros comerciales, maquinas expendedoras y algunos restaurantes. Ser recarga en las maquinas expendedoras de billetes del metro o tren y cuesta 1,000¥ que te devuelven si la devuelves al finalizar tu viaje, junto con el saldo restante.

Alojamiento:

Nosotros hemos estado en hostales durante todo el viaje y debo deciros que done hemos estado han sido super amables y simpáticos con nosotros a parte de que eran sitios limpios y con todas las comodidades posibles (teniendo en cuenta el bajisimo precio) y muy importante, todos tenían aire acondicionado y calefacción en la habitación. Primero os hablaré de los hostales donde estuvimos nosotros:

2011:
Kahosan Original (Tokyo):
En este hostal todo es tamaño mini, desde las habitaciones hasta las escaleras. El personal encantador, y todo bastante limpio, pero tenían un grave problema de espacio, en mi caso si vuelvo, prefeririría ir al otro hostal en Tokyo en el que estuvimos, el Kahosan Samurai un poco mas espacioso y mejor montado en cuanto a "comodidades", que también está en Asakusa, pero al otro lado de las vías  debo decir a favor del "Original" que está a escasos 100 metros de la estación de Asakusa de la Toei y a unos 300metros de la estación Asakusa de Metro.
K's House (Hiroshima):
Para nuestro gusto el mejor de todos los que estuvimos, también os debo decir que ascensor le dio muchísimos puntos, ya que no es lo mismo subir (O bajar) una o dos plantas cargando casi 30kg que hacerlo cómodamente en ascensor. Nosotras estuvimos en una habitación japonesa con su correspondiente tatami y sus futones. En cuanto a "comodidades", lo que son las salas comunes duchas, baños compartidos y demás, era el mas "amplio" y desde luego el que tenía mejor aspecto, otra de las ventajas es que las salas comunes estaban disponibles las 24 horas, cosa muy cómoda si llegas a diariamente al hostal partir de las 10 y quieres hacer la colada sin perder dos horas de turismo por ello. En cuanto a ubicación estaba a unos 10 minutos a pie de la estación principal y a solo 2 minutos de una parada de Tranvía (Por 150¥ recomiendo hacer el recorrido con maletas en Tranvía, al menos en verano)
Tour Club (Kyoto):
Aquí también dormimos en habitación de estilo Japonés, fue el único hostal donde tuvimos baño y ducha en la habitación, cosa increíblemente cómoda pero que tampoco resultó una ventaja excepcional frente a los otros, los futones por ejemplo eran mas cómodos que los de Hiroshima, pero en cambio aquí había una hora determinada par el uso de las salas comunes y a partir de las 11 de la noche ya no podías acceder a ellas. En cuanto a ubicación no estaba muy mal a unos 650m de la estación principal.

toco. - Tokyo Heritage:
Este hostal repetimos en 2013 y 2014, por que es increiblemente barato para lo bonito que es y además es de los pocos con futon en Tokyo que no si lo he comentado antes pero es mucho menos incomodo el futón que las literas de la mayoría de hostales.

Reino In (Hiroshima):
Me equivoqué de fecha con la reserva y tuvimos que buscarlos hostal a la carrera, este hotel estaba genial, con camas normales (muy cómodas) ascensor y demás un poco mas subido de precio pero tampoco es que fuera un locura.

Miyajima Coral (Hiroshima):
Como dije antes por un error en la reserva tuvimos que buscarnos hoteles a la carrera y este fue el segundo, bastante mas caro de lo que habíamos reservado de media y aun así estaba bastante bien de precio, eso si, esta muy MUY bien e incluía desayuno. A parte de que está a 5 minutos de la estación marítima donde se pilla el ferry a Miyajima.

Caminoro (Osaka):
Este hostal está muy bien de precio y además los dueños hablan español, el único problema es que aunque está muy cerca de la estación central pilla un poco alejado del centro y la estación donde hay que hacer escala si o si para ir al centro es el puto infierno.

U-en (Osaka):
Este Hostal estaba bastante cerca del "centro" tenía una estación muy cerca, era barato y las habitaciones muy cómodas. En sus alrededores había varios restaurantes interesantes (4 o 5 españoles xD) y justo al lado del Hostal había un puesto de takoyaki delicioso.

K's House (Kyoto):
Está a unos 400metros de la estación central y al igual que los otros de la cadena K's (que recomiendo) está super bien montado y organizado, tienes a elegir entre literas y futones, los espacios comunes, baños y lavabos son excepcionales, son un poco mas caros que el hostal medio (aunque la diferencia no es tanta) y merece mucho la pena.

Os dejo también algunos consejos y datos de interés para hacer vuestro viaje mas cómodo, económico y productivo.

Temperaturas:
Nosotras estuvimos en verano, la primera quincena de Julio de hecho y debo deciros que no os creáis las temperaturas que veis en Internet, os explico, yo vivo en Andalucía mas concretamente en una ciudad costera y según yo veía por internet en mi ciudad había usualmente 3 o 4 grados menos que en las ciudades Japonesas que visitaría y aproximadamente la misma humedad, así que me fuí tranqulisima pensando que pasaría solo un poco mas de calor que en casa. MENTIRA,  no se como miden la humedad y la temperatura en Japón, pero aquello no eran 3 o 4 grados de diferencia, yo allí entre las caminatas y el efecto sauna constante he perdido casi 3kg en 12 días y he comido el doble o triple de lo que como habitualmente, solo digo eso.
A ver no me confundáis, si resulta que para volver solo puedo hacerlo en esa misma fecha y que si no me quedo sin ir, yo vuelvo en Julio (con dos cojones) pero que si tengo otra opción no volveré a ir en Verano en mi vida.
Otra gran desventaja del verano son los mosquitos, que ríete tu de los mosquitos Tigre, allí son mosquitos Oso pardo cabreado, se ensañan, mucho, así que algo muy importante es comprar un repelente, pero potente, muy potente, eso o no llevar pantalones cortos, por que hemos acabado todas con las las piernas que parece que hayamos estado en vietnam.

Comida:
Nostras hemos tirado por la via rápida, económica y cómoda, casi todos los días comprábamos cualquier cosa en el combini, ya fuera para desayunar, comer o cenar. Y era tan fácil como entrar, comprar lo que fuera, comértelo por el camino y seguir haciendo turismo.
A penas hemos pisado 3 o 4 "restaurantes" a lo largo del viaje y tenéis que tener en cuenta que en la mayoría no hablan inglés, pero también tengo que decir que se esfuerzan al máximo por entenderte y hacerse entender, en mi caso (que soy muy delicoño para la comida) la única carne que como es pollo y yo me apañaba señalando y preguntado "¿Tori? (¿Pollo?)".
Una cosa curiosa es la importancia que dan allí a la comida, de modo que cada ciudad o zona tiene su comida típica y especifica, así como platos o dulces curiosos que solo ves en según que sitios, si preguntáis en recepción seguro que no tienen ningún problema en indicaros los platos típicos de la zona o donde comer bien cerca del hostal.
Como dato de interés os diré que nosotras el ultimo día en Kyoto descubrimos (demasiado tarde) que justo debajo de la estación, en el centro comercial hay una especie de "mercado" (no se como explicarlo) donde venden todo tipo de Bento recién hecho. Y enfrente de la estación bajando unas escaleras hay todo un subterraneo lleno de restaurantes.
Mis platos favoritos en Japón (por si os sirve de ayuda) han sido: Okonomiyaki (de gambas), Pan de Soba (de venta en cualquier combini), unos bizcochos raros como rellenos de Anguila, con forma de Hoja que vendían en un puesto ambulante de Miyajima y de los onigiris de los combinis, mi favorito era uno triangular que trae instrucciones para desenvolverlo, ya que el alga esta envuelta independientemente y al abrirlo se queda pegada al arroz, pero está seca y por lo tanto crujiente.

Compras de segunda mano:
Si queréis hacer compras de segunda mano (altamente recomendable), las dos opciones mas comodas que conozco son:
Akihabara: Para la electronica.
Book Off: Para Libros, mangas, CDs, DVDs, Revistas y algunas veces hasta ropa. Esto ultimo es una cadena  que opera a nivel nacional que es algo así como el cash converter, pero versión japonesa, para que os hagáis una idea yo me he comprado casi toda la discografía de Miyavi, 3 DVDs, 4 Revistas, 3 Books fotográficos y un par de discos randon, por unos 160€.

Lugares Imprescindibles:
Miyajima: Es una isla sagrada que está a unos 10 minutos en ferry de Hiroshima, creedme, ir a Japón y no ver Miyajima, es pecado.
Ciudad de la Paz: Es una zona conmemorativa a las victimas de la Bomba de Hiroshima, que está en el centro de la ciudad, la visita al museo cuesta solo 50¥y la audio guía en español 260¥ (creo). Es increíblemente impactante y sales de allí con el corazón encogido, pero es algo que todo el mundo debería ver.
Parque/Bosque Yoyogi: es el parque mas grade de todo Tokyo y aunque en el mapa aparece como una gran masa verde, tiene 3 zonas claramente identificadas una vez llegas allí, lo menciono como Bosque, porque una de las zonas es literalmente un Bosque, su extensión y la cantidad de arboles que tiene hace posible que algunas zonas te de la sensación de estar perdida en cualquier zona de Japón excepto en pleno centro de Tokyo, ademas de que el templo que hay dentro es muy bonito.
Gion: Es el barrio de las Geishas en Kyoto, pasear por sus callejuelas mas clásicas es precioso y el la diferencia abismal que hay entre una zona increíblemente clasica y otra bastante mas modernizada es impactante, aunque las guías digan que la hora idónea para ver Geishas es entre las 6 y las 8, el ambiente delas 8 en adelante es increíble.
Nara: es una ciudad a una media hora en tren desde Kyoto, pero lo verdaderamente importante es uno de sus parques, donde se encuentra el edificio de madera mas grande de Japón, que alberga el buda mas grande de Japón.

El resto de cosas que vimos nostras en el viaje lo podéis ir siguiendo en la crónica ya que vimos sitios preciosos, pero en principio para mi estos fueron los que yo consideré imprescindibles.

Creo que no me dejo nada en el tintero pero aun así mantendré actualizada esta pagina con las cosas que vaya recordando o incluso con futuros viajes a Japón, espero que esto os sirva de ayuda y en algunos casos de inspiración para empezar a ahorrar al comprender que Japón no está ni mucho menos tan lejos como algunos pensáis.